Bateria Volvo V 60 PHEV

¿Qué pasa con los híbridos enchufables PHEV?

A día de hoy no arreglamos ni trabajamos con híbridos enchufables PHEV, lo digo en mis videos. Aun así raro es el día en el que no recibimos alguna llamada que han visto alguno de nuestros videos y la avería que presenta su coche se asemeja mucho a lo que indicamos. Llevamos desde 2013 compartiendo contenido en nuestro canal de Youtube con afán divulgativo en un proceso constante de investigación cuyo fin es compartir cuantos más conocimientos mejor, por el bien de todos y del avance de la movilidad sostenible.

Los híbridos enchufables PHEV son una tecnología de transición que tiene «lo mejor» o lo peor de los 2 mundos. Por un lado tiene el motor de combustión que requiere de caja de cambios (manual o automática pero todos la llevan) que tarde o temprano requieren de mantenimientos y están sujetos a más averías al tener muchas partes en movimiento y muchas de ellas sujetas a lubricación constante, aparte de las vibraciones, ruidos y lo peor de todo, las emisiones de partículas, de NOx y del principal responsable del efecto invernadero, el CO2.
Por otro lado tenemos un motor eléctrico que proporciona un empuje notable en arranque, su sistema de carga y la batería, cuya capacidad y diseño está normalmente orientado a conseguir la etiqueta 0 de la DGT gracias a homologar 40 kilómetros de autonomía en modo eléctrico bajo el ciclo WLTP, lo que les permite circular sin limitaciones en las Zonas de Bajas Emisiones. Una batería tan pequeña que tiene que ser capaz de mover el peso de todo el coche (un motor de combustión, caja de cambios, depósito de combustible, catalizador y sistema de escape pesa en conjunto unos 450kg) por lo que sufre una degradación prematura que hace que aparezcan bastante antes que un eléctrico convencional.
Por ello son un tipo de vehículos que no recomendamos en absoluto, hoy en día existen coches eléctricos y una red de recarga lo suficientemente extensa para cubrir las necesidades de cualquier persona, recordad, un eléctrico se puede cargar en un simple enchufe.

Bateria Volvo V 60 PHEV

De momento no reparamos híbridos enchufables PHEV

En este caso que hemos publicado en nuestro canal de Youtube realizamos el diagnostico de avería a un Volvo V60 D6 PHEV de una persona allegada que se había pasado bastante tiempo parado en un concesionario oficial Volvo al que llamamos para asesorarle y que rechazó nuestra ayuda. Desde aquí le mandamos un afectuoso saludo y que los Reyes Majos le hayan traído un saco de humildad.
En este caso se trataba de una avería del compresor del aire acondicionado, principal elemento del circuito de refrigeración de las baterías, motivo por el que no cargaba y no funcionaba el sistema eléctrico. Hacemos énfasis en que lo más importante siempre es el correcto diagnóstico para tener éxito en las reparaciones de eléctricos, muchos se piensan que se trata simplemente de cambiar piezas y no es así.

De ahí que insistamos en que los profesionales hagan cuantos más cursos de eléctricos mejor, con nosotros o con otros centros como CarsMarobe, pero que se formen con profesionales que tengan conocimientos prácticos de verdad puesto que eso es lo que les va a garantizar el éxito en las reparaciones.

Aquí podéis ver el vídeo en cuestión: