Curso de primeros intervinientes en accidentes con vehículos eléctricos

por | Formación eléctrica

Los días 24 y 25 de noviembre de 2022 hemos estado en Valladolid impartiendo un Curso de primeros intervinientes en accidentes con vehículos eléctricos. Ha sido un curso organizado por la AUGC Asociación Unificada de Guardias Civiles y dirigido a integrantes de los cuerpos de Bomberos Diputación de Valladolid y del propio Ayuntamiento, Protección Civil de toda la provincia de Valladolid, Policía Municipal, Policía Nacional y agentes de de Tráfico de la Guardia Civil destinados allí.

Fueron 2 jornadas intensivas en donde tratamos contenido tanto teórico como eminentemente práctico.

En la parte teórica el temario consistió en ver:
● Diferencias de la corriente alterna y continua
● Consecuencias de la electricidad alterna y continua en el cuerpo humano y en materiales no orgánicos
● Distintos elementos de alta tensión en vehículos eléctricos, localización y su funcionamiento
● Baterías: tipos de Baterías, tensiones y empaquetamiento de las mismas
● Protecciones de vehículo y sistemas de seguridad ante impactos e incendios
● Medidas de seguridad en manipulación de vehículos (EPIS)
● Distintos tipos de celdas de baterías de ion-litio, níquel-metal-hidruro, níquel-cadmio, etc.
● Cableados de alta tensión de vehículos, switches de desconexión, inversores, etc.
● Material audiovisual real de distintos vehículos y hojas de rescate

En cuanto a las clases prácticas se realizaron distintos ejercicios de desconexión y apagado seguro con vehículos reales, en los que los alumnos participaron activamente manipulando los mismos, una formación práctica 100%. Ha sido todo un éxito y repetiremos en múltiples ocasiones ya que la seguridad es vital, son las FCSE los que nos protegen y nos sacan de un apuro cuando algo grave sucede.

Desde aquí queremos dar las gracias a todos los participantes, a la organización, a los concesionarios que nos dejaron los vehículos para poder impartir las prácticas y al Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda que nos facilitó el uso de las instalaciones para las clases teóricas y la plaza de toros municipal para las prácticas. También un agradecimiento especial a Zunder por acudir con un VW ID3 y proporcionarnos la energía eléctrica en sus estaciones de carga.

Podeis escuchar nuestro primer programa de radio en la 2ª Temporada que recién empezamos en donde hablamos de todo ello, lo tenéis subido en nuestro canal de Ivoox:



A continuación tenéis el video resumen del evento, esperamos vuestros comentarios y ya sabéis, compartirlo en vuestras redes, por Whatsapp y Telegram y recordad de darle like y suscribiros, no cuesta nada, en GRATIS!

https://www.youtube.com/watch?v=k5cKRtz_Pwk